Tira gráfica

junio 3, 2007

La poderosa agricultura europea.

Filed under: agricltura,ecologia,noticia — Pedro @ 10:38 pm

 

«Cultivar un kilo de azucar en Europa es mas caro que en cualquier otro lugar del mundo, aun asi Europa es uno de los mayores exportadores de azucar del mundo.»

«»Un kilo de carne de pollo holandes en un mercado de ese pais cuesta mas de 1,5 euros, el mismo kilo de carne de pollo holandes en un mercado de Ghana no alcanza los 50 centimos de euro»

«Las subvenciones directas de la Unión Europea a los agricultores del azucar hacen que »

«Europa subvenciona cona mas de 40.000 millones de los productos agricolas europeos»

«La perversion del mercado mediante aranceles, cuotas y subvencione hundiendo la ya de por si malograda economía de muchos paises africanos.»

«Podemos importar emigrantes o importar sus productos, pero no cerrarle la frontera a ambos»

5 comentarios »

  1. Las subvenciones agricolas no solo supone un perjuicio para los paises más pobres y un desperdicio de dinero, es además un foco de corrupción bestial.

    ¿Quién no conoce a alguien que vive del cuento con las subvenciones?, ¿que tiene una cuadrilla y pone a sus hijos o a sus hermanos como si estuvieran trabajando el campo?. Vergonzoso

    Comentarios por Preem Palver — junio 4, 2007 @ 11:40 am | Responder

  2. Por esto justamente, el alza actual de los precios está beneficiando los ganaderos más pobres del mundo.

    Comentarios por Pandinosauria — noviembre 2, 2007 @ 9:11 am | Responder

  3. No soy europeo, sin revisas mi IP verás que escribo desde Argentina, un país justamente dependiente de la agricultura y considerado en vías de desarrollo. Algo que me llama la atención últimamente es ver el odio propio y el deseo de autoflagelación presente en ciertos grupos de europeos. El análisis presentado en este documental llega a tildar de inmoral y poco ético el proteccionismo de un estado hacia sus granjeros. Algo extremadamente llamativo, ya que si no los protege su propio gobierno, en pos de tener un mundo «color de rosa», quién lo va a hacer. Es simplemente una cuestión de supervivencia estructural si lo vemos desde un aspecto macrosocial.

    Pero por supuesto, muchos dejan que las irreales utopías políticas con las que sueñan se mezclen con la realidad. Si bien es simplemente una minoría vociferante y sin poder de decisión real la que realiza este tipo de documentales, siempre me pregunté qué sería de ellos si es que algún día llegan al poder y ven que tras implementar sus irreales medidas «utópicas» terminan destruyendo su propia economía, al punto de volver de Europa un Haití o una Argentina año 2000 post-crisis de Delarua.

    Adelante, yo no me quejo, un agro europeo destruido realmente me beneficiaria económicamente mucho (y ni que hablar de un derrumbe del maíz/soga y trigo en USA), ya que estudio Ingeniería Agraria y tendría muchas más oportunidades de trabajo si esto llegara a pasar. Sin embargo, y como he planteado, me llama poderosamente la atención los planteos autoflagelantes de ciertos grupos de europeos.

    A manera de un cuasi-epílogo: Creo que el punto que he tocado se debe más a una cuestión social. La gente de mi edad en Europa (20s tempranos) ha crecido y vivido en una Europa post Segunda Guerra Mundial, plagados de comodidades y lujos. Esto los ha llevado a alejarse de la realidad, a vivir en una nube de utopías incumplibles y creerse que son las «hadas madrinas» del mundo. Quizás mis compatriotas y yo, a causa de no vivir con tantos lujos y beneficios como los europeos, poseemos una mirada más realista y práctica.

    Pero adelante, ojala algún día puedan cumplir su sueño, como he dicho, a mi me beneficiaría mucho.

    Comentarios por Diego — abril 20, 2008 @ 8:24 pm | Responder

  4. Diego, aunque te cueste creerlo, el sistema europeo a nuestro entender es malo porque:

    no promociona la productividad, si no que mediante ayudas comunitarias lo hace productivo. El agricultor no tiene ninguna intencion de abaratar sus costes, ni de mejorar sus metodos, porque la mayor parte de sus ganancias provienen de las subvenciones.

    Se dan subsidios de empleo, a personas que nunca trabajan, solo por el hecho de tener las tierras reciben ya la subvencion.

    y asi un largo etc.

    Esto corrompe la dinamica de mercado, y para que los precios en Europa no bajen, entonces se exportan los escedentes a paises subdesarrollados a precios por debajo de coste, destruyendo el tejido agricola de esos paises. El mayor problema de europa es la inmigracion, pero si destruyes el tejido industrial y agricola de los paises africanos, entonces sus subditos se ven obligados a emigrar por falta de trabajo. Es una pescadilla que se mierde la cola.

    Comentarios por Pedro — abril 20, 2008 @ 11:44 pm | Responder

  5. Eclesiastes 8:9 «El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.»

    Comentarios por Abner — febrero 9, 2009 @ 1:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.